Quimsa se impuso 85 a 74. La mejoría defensiva no alcanzó. Tercera caída consecutiva del equipo marplatense.
SANTIAGO DEL ESTERO (E).- Peñarol va definiendo algunas cosas. Defiende mejor y lo tiene a LaMonte en buen nivel. Pero todavía no alcanza. Quimsa anoche lo venció 85-74 en un juego cerrado -la diferencia la consolidó en el último minuto- por la primera fase de la Liga Nacional de Básquetbol.
El mal cierre del primer cuarto, en el que encajó un parcial de 0-12 en cuatro minutos y fracción, provocó que Peñarol corriera casi siempre de atrás y, en definitiva, cediera el partido.
Quimsa empezó mejor en un juego lleno de errores, pero Peñarol lo encarriló rápido con la puntería de Lamonte y una buena defensa. A falta de 4’14”, con un doble y tiro libre adicional de Pettigrew, los de Gutiérrez pasaron al frente 11-8 en su mejor pasaje del partido.
Después, el derrumbe. La nulidad de ideas para atacar y, sin demasiadas luces, el aprovechamiento integral que Quimsa hizo de ese mal pasaje para terminar el primer cuarto al frente por 20-11.
Con un triple de Gadson, los santiagueños sacaron una máxima de doce puntos (23-11) en la primera jugada del segundo parcial.
Sin embargo, Peñarol se puso de pie. Plantó su defensa y, de a poco, se arrimó. Dependió un poco menos de LaMonte, que igual anotó sus puntos. Ganó una variante con el ingreso de Guaita, certero para ejecutar de tres puntos. Y consiguió algunos contraataques valiosos para cerrar el primer tiempo bien metido en partido: 32-38.
Quimsa manejó esa diferencia en el tercer parcial. Sin sobrarle mucho, siempre se mantuvo al frente. Con un buen aporte de Juan Brussino. El equipo de Gutiérrez volvió a oponerle solidez defensiva y una ofensiva equilibrada, siempre con LaMonte como referencia más importante.
Al cuarto final Peñarol llegó cinco puntos abajo (54-59). Pero siguió costándole mucho anotar. Con el oportunismo de Jeremiah Massey, Quimsa amagó quebrar la historia y sacó diez (66-56) puntos de luz.
En ese punto el regreso de Leiva le vino bien a Peñarol para detener la caída. El pivote aportó puntos valiosos y mantuvo la incertidumbre hasta el final.
Massey, sin embargo, siguió sin fallar en la recta final. El equipo marplatense la peleó con mucha actitud. Pero Quimsa, con contraataques eficaces, cerró la historia en el último minuto.
Síntesis
Quimsa (85): N. De los Santos 6, L. Schattmann 17, N. Gadson 9, J. Massey 18 y T. Francis 8 (x) (FI); J. Brussino 19, S. Vega 6 y R. Acuña 2. DT: Silvio Santander.
Peñarol (74): N. Gianella 4, K. LaMonte 24, S. Pettigrew 13, A. Diez 9 y M. Leiva 10 (x) (FI); D. Guaita 6, N. Zurschmitten 0, J. Slider 4, A. Alloatti 4, L. Gorosterrazu 0 y T. Monacchi 0. DT: Leonardo Gutierrez.
Cancha: Estadio “Ciudad de Santiago del Estero”.
Arbitros: Juan Fernández-Alejandro Ramallo-Raúl Sánchez.
Parciales: 20-11, 38-32 y 59-54.